Muchas veces nos encontramos niños con dificultades o con alguna enfermedad mental. En mi caso hay dos niños con trastornos, uno tiene TGD y otro tiene un trastorno en el aprendizaje, dificultades para comprender, déficit de atención y dificultad para enfocar bien la vista.

Un niño con TGD afecta a tres áreas del desarrollo:
  • Área de la comunicación: verbal y no verbal
  • Área de la socialización
  • Área de la imaginación, creatividad y juego, que afecta a la conducta del niño.

En cuanto al área de comunicación este chico sabe hablar perfectamente, aunque es incapaz de tener una conversación y la mayoria de veces dice cosas sin sentido. Utiliza frases simples. Sabe expresar sus intereses y es capaz de entender todo lo que le dicen. Tiene una caligrafia normal, aunque un poco infantil, pero entendible. Siempre dibuja las figuras humanas con figuras geométricas.

La mayoria de veces juega solo en el patio, pero si se relaciona con algunos chicos de clase. Parece estar en su mundo y no presta atención muchas veces. Tiene cierta dependencia con algunos de clase y evita todo lo que sean personas que le obliguen a hacer algo que no le guste (profesoras). Le gusta ver la tele y jugar con sus compañeros siempre que no tenga que hacer grandes esfuerzos y que no sea algo peligroso (hacer una voltereta)

Su conducta es inestable. Suele ser un chico bastante violento e incluso a veces se descontrola, aunque tam,bien tiene momentos de serenidad en los que esta callado y quieto. Cuando se le pide que trabaje no le gusta nada y se pone violento, pero hay otras veces que lo hace tranquilo y con buenos resultados. Se queja mucho. Es hiperactivo, pues esta siempre levantandose y paseandose por la clase. Colabora en cosas que le gustan como recoger examenes. Realiza movimientos raros (se chupa el brazo). Es un chico un poco débil y sensible.

El segundo alumno es un chico normal solo que le cuesta comprender, debido a que enfoca mal. Muchas veces se le ve perdido, porque no sigue la clase. Se le adaptan los examenes poniendole letras mas grande y subrayandole de colores lo más importante del enunciado. Le dan el examen hoja por hoja, es decir, se le da una y hasta que no acaba no se le entrega la continuación.